músicas del mundo

Las sesiones de tarde, a las 20 horas, se dedicarán a grupos y propuestas locales y, por la noche, a las 23.30 horas, actuarán artistas internacionales

La plaza de la Compañía repetirá estos próximos Sanfermines la fórmula del pasado año, con siete artistas internacionales que conformarán el cartel de músicas del mundo y Jazzfermín en las noches del 7 al 13 de julio, y con ocho propuestas de artistas navarros y navarras para las tardes de fiestas desde el mismo día 6 de julio. Los conciertos iniciarán la sesión vespertina a las 20 horas y la sesión nocturna a las 23.30 horas.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha presentado esta mañana las programaciones musicales de los escenarios de las plazas del Castillo, Compañía y Fueros. La plaza de la Compañía abrirá su escenario el 6 de julio, en el horario excepcional de las 19 horas, asentando la propuesta habitual de música electrónica, en esta ocasión con un combo apadrinado por el club Kato’s con Los Lazcoz y Pablo Cotton como DJ residentes y la chilena Fernanda Arrau, que están sobresaliendo dentro del panorama house internacional.



El día de San Fermín, el 7 de julio, visitará Pamplona una de las mayores personalidades de la escena alternativa de Gran Bretaña, además de un influencer, el DJ y locutor de BBC Don Letts. Además de su faceta musical, Don Letts es responsable de que The Clash giraran hacia la música jamaicana y narrador de toda la escena musical británica por medio de sus documentales, por los que ganó un Grammy en 2003.

La noche del 8 de julio volverá a ser escenario para una de las bandas locales qué más éxito tienen trabajando las músicas del mundo. Skabidean tirará de ska y rocksteady ofreciendo un concierto especial en el corazón de su propio barrio. El 9 de julio la plaza de la Compañía dará un giro hacia la nueva cumbia de la mano de la banda chilena Chico Trujillo, que desde 1999 lleva a todos los rincones del mundo su música fusión de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana o balcánica que les ha asegurado un público de todas las generaciones.



Jazz a partir del 10 de julio

Tras las músicas del mundo, llegará la cita con Jazzfermín, en un año con especial atención al jazz fusión. El 10 de julio actuará en Compañía Sara Dowling, elegida mejor vocalista de los British Jazz Awards 2019. La británica ha girado por prestigiosos clubes y festivales de jazz del Reino Unido; Ronnie Scott’s, Buxton International Festival, Swanage Jazz Festival, Isle of Wight Festival, entre otros. El martes 11 de julio será el turno de Carmen Souza, artista portuguesa con herencia de Cabo Verde, que mezcla el jazz con la música tradicional caboverdiana. Su voz recuerda a las grandes del jazz como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Billie Holiday, Sarah Vaughan o Carmen McRae.

El miércoles 12 de julio los conciertos descubrirán la vertiente más soul de la música jazz con el estadounidense Robert Finley.  El artista fue una figura en la sombra del blues, hasta que en 2016 volvió con un albúm aclamadísimo por la crítica especialidad. Hoy día, a sus 69 años, cuenta con el apoyo de la crítica y de Dan Auerbach de Black Keys que ha producido y editado su último disco. Los conciertos nocturnos en Compañía se cerrarán con los japoneses Minyo Crusaders, una big band de 10 miembros que reinterpretan canciones tradicionales de la clase trabajadora japonesa en clave jazz y con aires latinos y caribeños. La banda ya ha causado sensación en todo el mundo y ha conseguido admiradores como Ry Cooder, que los describió como «la mejor banda que he escuchado en muchos años».



Programación navarra para las tardes

La programación vespertina se centrará, al igual que en años anteriores, en propuestas de artistas navarros y navarras, que presentarán proyectos musicales que han lanzado recientemente. Musica electrónica, swing, pop alternativo, rock y otros estilos convivirán sobre el escenario de la plaza de la Compañía durante las fiestas. Los conciertos y actuaciones comenzarán a las 20 horas, con la excepción del día 6 y la sesión de música electrónica, que tendrá lugar a partir de las 19 horas.

El viernes 7 de julio la tarde estará dedicado al fomento del swing, con una colaboración entre la Asociación Pamplona Swing y Old School 4t. El sábado 8 será DJ Budin el que ponga sus vinilos en la plaza, con una sesión centrada en músicas del mundo. El domingo 9 de julio será el turno de la banda de pop alternativo en euskera Baobabs Will Destroy de Planet. El lunes 10 de julio el ciclo tornará al jazz con la presentación de ‘Inmarcesible’, el nuevo trabajo de Javier Lopez Jaso Quartet.

La tarde del martes 11 de julio estará protagonizada por la banda de rock and roll Párrockos. El miércoles 12 se subirá al escenario Raimundo el Canastero, una de las bandas emergentes que más están dando de hablar en Navarra a base de fusión de rumba y música urbana. Presentarán su nuevo trabajo ‘Échele menos’. Y cerrará las tardes de música local, Olaia Inziarte. Su nuevo álbum, “Lehenengo lepotikan burua”, combina la sonoridad más tradicional con la más vanguardista y se ha situado entre los mejores trabajos de 2022 para la revista especializada Gaztezulo.



 

San Fermín 2023. Programación Plaza Compañía

 

 Sesión de tarde (20 horas)Sesión de noche (23.30 horas)
Día 6Kato`s presenta: Fernanda Arrau + Los Lazcoz + Pablo Cotton (inicio a las 19 horas) en sesión continua
Día 7The Old School 4tDon Letts (DJ Set)
Día 8Dj BudinSkabidean
Día 9Baobabs Will Destroy the PlanetChico Trujillo
Día 10Javier Lopez Jaso QuartetSara Dowlin Quartet
Día 11PárrockosCarmen Souza
Día 12Raimundo El CanasteroRobert Finley
Día 13Olaia InziarteMinyo Crusaders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *